martes, 7 de septiembre de 2010

La Estampida de los Búfalos

Por Víctor ISLAS PARRA / EL MEXICANO

MEXICALI.- A una situación realmente humillante estuvieron expuestos tres funcionarios salientes de la administración estatal, pues mientras nueve de los funcionarios entrantes estaban sentados, felices de la vida, teniendo en medio al gobernador, ellos permanecieron de pie, evidentemente incómodos, y el mandatario ni siquiera los despidió de mano antes de poner pies en polvorosa, por lo que abandonaron el lugar tristes, ojerosos y sin ilusiones, dejando atrás un espectáculo de abrazos y de risas.

Como estatuas de piedra, estuvieron en una esquinita, la ex oficial mayor de Gobierno, RUTH TRINIDAD HERNÁNDEZ MARTíNEZ; el ex secretario de Turismo, óSCAR ESCOBEDO CARIGNAN, y el ex director del ISSSTECALI, SALVADOR MORALES RIUBí.

Sólo hubo un momento en que este último sonrió de manera angelical, precisamente cuando el gobernador dijo que MORALES RIUBí “había sido invitado para integrarse a un cargo en el gobierno federal”, pero sin precisar de qué nivel, cuándo o dónde.

Aunque también de pie, junto a ellos estaba JORGE SÁNCHEZ RENDÓN, “El Cometacos”, en su calidad de ex coordinador de Comunicación Social, pero el semblante de este último era de inmensa dicha, pues ahí mismo el gobernador le dio su chupaleta, concretamente el nombramiento de subsecretario de Desarrollo Social, no obstante que sobre esta área no conoce ni papa y ni la o por lo redondo.

Pero cabe aclarar que SÁNCHEZ RENDÓN fue de los pocos panistas leales en la campaña de OSUNA MILLáN, pues a veces ni los panistas se paraban a los actos en apoyo al entontes candidato a gobernador, porque creían que la gubernatura la iba a ganar JORGE HANK RHON.

Se da por descontado que si a SÁNCHEZ RENDÓN lo hicieron subsecretario de la SEDESOL, entonces JORGE ARANDA MIRANDA, quien venía ocupando este cargo, quedó fuera de la nómina y por lo tanto ingresó sin tentar baranda a las filas de la RENATA, es decir, la Reserva Nacional de Talegones.

Por cierto, no se sabe si “sentido” o no, pero el ex secretario de Desarrollo Social, CARLOS REYNOSO NUÑO no se presentó al anuncio de los relevos, aunque de haberlo hecho también hubiera permanecido parado, con la cara triste, pues ya tenía una gran cantidad de años prendido como becerro de la teta oficial y ahora debe extrañar la ubre y por lo tanto, encontrarse atiriciado.

Al término de la ceremonia, el gobernador hizo pisa y corre, expresando: “Y aquí les dejo a los profesionales”.

El mandatario caminó rumbo a la puerta, mientras los reporteros le gritaban “señor gobernador, señor gobernador”, pero OSUNA MILLáN siguió de frente.

En lo general los relevos que se produjeron ayer se consideran sin impacto, chiruzos, intrascendentes, rutinarios, pues ninguno de los nuevos funcionarios presenta un perfil como para sacar al buey de la barranca, además de que sirvieron para cumplir compromisos políticos, al recibir hueso dos de los que hasta ayer por la mañana todavía eran cadáveres de Acción Nacional, a saber RAúL LóPEZ MORENO, quien perdió la elección para alcalde y quien fue nombrado director general del ISSSTECALI, y FRANCISCO RUEDA GóMEZ, quien agarró un hueso de quinta categoría, concretamente el de director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFE).

Hay que recordar que RUEDA perdió en la interna con LóPEZ MORENO y desde entonces le ofrecieron a su debido tiempo darle champú de cariño en la teta, de ahí que hasta matracas tronaba en los eventos de campaña del PAN.

El caso de FRANCISCO GARCíA BURGOS es realmente de suerte, pues apenas hace dos semanas, en su calidad de desempleado y por ende, miembro distinguido de la RENATA, en busca de la sobrevivencia económica, andaba en Mexicali buscando “asesorías” en el gobierno.

Independientemente que se le considera parte del grupo de “Los Rojos”, lo cierto es que el cargo que le dieron es una concesión a su padrino político, HéCTOR OSUNA JAIME, “El

Snoopy”.

De todos los nombramientos, los que más o menos se salvan por su prestigio, son el nuevo titular de la SEDESOL, CARLOS FLORES VáSQUEZ, y el nuevo titular de la CESPM, MIGUEL áNGEL GONZáLEZ BARRIGA.

Precisamente, al que más flores le echó JGOM fue a FLORES, pues dijo:

“Al Contador CARLOS FLORES, pocos lo saben, pero ha sido desde siempre uno de los funcionarios públicos mejor evaluados en sus diferentes cargos, además de contar con una conexión natural con la ciudadanía, virtudes ahora necesarias para la tarea en Desarrollo Social”. Nada pescadito.

Por lo demás, con estos movimientos el gobernador se deshizo de los “últimos vestigios” de KIKO VEGA en la estructura estatal, a saber MORALES RIUBí y óSCAR ESCOBEDO CARIGNAN.

Tampoco no le da ni sobras a la gente de JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, JESÚS “El Camello” GONZáLEZ REYES y ya sin kikistas en el gabinete, lo que sigue es despacharse con la cuchara grande en las candidaturas a senadores y diputados federales en el 2012 y a gobernador, alcaldes y diputados locales en el 2013, pero lo más probable es que con esos cartuchos, al PAN le vuelvan a dar tremendas tatahuilas.

Hay gentes que se están preguntando por qué OSUNA MILLáN, por qué, por qué, por qué, no tocó ni con el pétalo de una margarita a funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario, donde hay funcionarios de segundo y de tercer nivel que nomás les falta la cola para ser completamente ratas.

En síntesis, los relevos de ayer, ni fu ni fa, o lo que es lo mismo, ni huelen ni hieden, aunque vale destacar que el gabinete de OSUNA MILLáN se convirtió en un Club de Tobi, pues con la salida de RUTH HERNÁNDEZ, sus colaboradores serán puros machitos.

Cabe detallar que el evento donde se le tocaron Las Golondrinas a los funcionarios salientes y se dio la bienvenida a los entrantes, fue la reaparición estelar de LóPEZ MORENO, cuya tez se miraba tan pálida que parecía enfermo de paludismo, o en su defecto que duró mucho tiempo sin que le pegara el sol.

Cuando le preguntaron por qué su rostro se miraba cadavérico, respondió con gran naturalidad: “Es que no me he puesto mis cremitas” ¡Toma paloma!

Para quienes crean que se trata de un huesito chafa, LóPEZ MORENO manejará en el ISSSTECALI un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos, aunque la mayoría se destina al pago de pensiones y jubilaciones, amén de que el instituto tiene en nómina a alrededor de 2 mil empleados en toda la entidad.

Colmilludo, una de sus primeras acciones fue telefonearles a GREGORIO CARRANZA, dirigente de la Sección 37 del SNTE y a MARíA DEL CARMEN FRÍAS, líder del Sindicato de Burócratas, para ponerse a sus órdenes.

Otro “cadáver” que no tarda en ser resucitado, es CARLOS TORRES TORRES, candidato derrotado en la coqueta Tijuana, pues le tienen reservado el hueso que dejó descabezado GUSTAVO LEY para irse de subsecretario de Gobierno a Tijuana.

A TORRES le urge volver al presupuesto porque los labios se le están secando de tantos meses sin chuparle a la ubre.

SALVADOR AVELAR, un panista que se registró de último momento como candidato a consejero de la Judicatura, cobra en el Congreso del Estado como “asesor externo”, ésto gracias a la amistad con el diputado JUAN MANUEL MOLINA GARCíA.

Por cierto, ayer, mientras los diputados MOLINA y JUAN MANUEL GASTéLUM BUENROSTRO hacían como que entrevistaban a los candidatos a consejeros, entró el diputado vicecoordinador de la bancada del PRI, ENRIQUE ACOSTA FREGOSO y les dijo a éstos últimos que todo era una faramalla, que ya todo “estaba arreglado”.

“Yo confío en el procedimiento, confío en los diputados”, respondió ilusamente uno de los aspirantes a ganar los 115 mil pesos mensuales como consejero de la Judicatura.

De la oficina de la diputada GLORIA LOZA MARTíNEZ, nos hicieron llegar información en el sentido de que hoy rendirá un informe ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, sobre las acciones y gastos de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana que ella preside.

Uno de los datos importantes que informará será “que el responsable de la organización de la cabalgata, en la cual se gastaron 350 mil pesos, fue en su totalidad por el vocal de dicha Comisión, el Diputado CARLOS ANGULO y que representa más del 60% asignado del total del presupuesto para este año”.

“Cabe señalar -dice la precisión que nos hizo llegar la sensacional y eternamente bella, GABRIELA MARTíNEZ- que la diputada no recibió 250 mil pesos para la culminación de los trabajos de estos festejos, sino 125 mil, los cuales serán destinados para la premiación de un concurso de ensayo, la impresión de una edición de la Ley de Archivos reformada a propósito de estas fechas y en coordinación con la UABC se realizará la exposición de material fotográfico alusivo a la Revolución Mexicana en Baja California”

En la actual administración estatal, poco a poco se fueron sacudiendo de las pocas mujeres a las que les habían dado hueso de directoras. Primero corrieron a ROSY SOLíS de la Procuraduría de la Defensa del Menor. Luego a VIRGINIA QUIÑóNEZ DELGADO del Seguro Popular y hace unos días, a MIRIAM SUSARREY, del Registro Civil.

Por eso hay quienes le dicen a la administración de JGOM, “el gobierno de los hombres solos”.

¡Toma chango tu banana!

El que se salvó por el momento de la guillotina fue el titular de la SIDUE, LUIS LóPEZ MOCTEZUMA, pero sus días también están contados, pues es hora de que “no encuentran” a quien puede sucederlo, aunque hay dos candidatos, CEFERINO SÁNCHEZ y MANUEL GUEVARA.

Una risión se soltó la gente ayer en la mañana en el Centro Humano Integral “Centenario”, porque durante la entrega de cheques a microempresarios, el gobernador dijo que RODOLFO VALDEZ “no tenía dinerito”.

Al reírse a mandíbula batiente, al diputado óSCAR ROMáN MARTíNEZ GARZA, se le rasgaron los ojos a grado tal que parecía chinito.

A pesar de que se considera un saludo ridículo para un político de su categoría, en ese evento, el alcalde de Mexicali, al ser presentado por la maestra de ceremonias, dio un paso hacia delante y se puso la mano derecha en la frente, al estilo militar, como acostumbra hacerlo en las ceremonias públicas.

No hay comentarios: