domingo, 6 de diciembre de 2009

LA JUBILACION MASIVA DE ISSSTECALI

Por: Juan Ríos Pérez

    Ensenada, B. C. a 6 de diciembre de 2009.
Dos causas fundamentales nos obligan a pensar que hubo chanchullo en la selección de jubilados que aparecieron en los periódicos del miércoles 2 de diciembre, y que provocó airados reclamos de los que no fueron favorecidos. “Esto pone en peligro la alianza entre PAN-PANAL”, aseguró Gregorio Carranza, y de inmediato exigió al Gobernador la destitución del Director General de ISSSTECALI, Salvador Morales Riubí.
La reacción inmediata del aprendiz de dirigente, fue culpar a los miembros del SETE que ocuparon cien lugares de los trescientos que aparecieron en la lista, y al intentar increpar al Gobernador, en el marco de las alianzas, le contestó que los derechos son de los trabajadores, no pertenecen a ningún sindicato. Al salirle “el tiro por la culata”, amenazó con “acusarlo con su mamá”, seguramente la dueña del SNTE ya debe estar abandonando el Hospital para atender a su pupilo.
Cuando Salvador Morales Riubí llegó a la Dirección de ISSSTECALI, seguía siendo presidente del PAN en el Estado, a él le deben sus diputaciones los “aliancistas” Carlos Angulo Rentería y Antonio Cano Jiménez, antes prominentes priístas, que fueron los “negociadores”, sólo para el SNTE, con el Gobernador para que se pagaran algunas jubilaciones:¿De dónde salió el dinero? ¿No decían que no tenían?¿Es prestado?
¿Ya pagó su adeudo el Gobierno?
El ISSSTECALI pasó de ser “la parte más humana” de las administraciones priístas, a una de las más politizadas de la administración panista. Se han manejado jubilaciones a placer; por conveniencia, por compromisos pan-panal, por bien de la educación, por amistad, por compadrazgo y hasta por dinero. Hay jubilados que no dan la cara por vergüenza, y otros dan la cara por cinismo. Unos se afiliaron al SETE y le piden la jubilación al SNTE (esperamos que regresen).
En tratándose de un derecho humano, la pluma del funcionario y del dirigente es un peligro cuando son deshonestos, y aquí hay abundancia de deshonestidad; aplican “el divide y vencerás” y pregonan la unidad. El SETE existe, y reclama los mismos derechos para sus trabajadores; nos protegen las mismas leyes, ninguna es privativa de sindicato alguno: ¡POR LA SEGURIDAD FUTURA DE LOS TRABAJADORES, LA PRUDENCIA POLITICA OBLIGA AL DIALOGO ENTRE SINDICATOS! esto sí preocupa al Gobierno, la unidad al interior de cada sindicato no le interesa.

El Pleno Extraordinario que se avecina, debe marcar el derrotero del SETE con mayor vigor, con más visión política; debe poner a discusión las posibles alianzas en el año electoral, con candidato o con amarres factibles con partidos de peso; que obligue al Gobierno a sentarse a dialogar y firmar acuerdos: ¡NO MAS MIGAJAS NI RESPUESTAS A CUENTAGOTAS! El SETE debe estar en la Comisión Mixta de Escalafón, en la Junta Directiva de Issstecali, en el Tribunal de Arbitraje, en los Consejos Electorales, en fin, donde se tomen decisiones importantes. La aplicación del VOTO UNIVERSAL en el relevo, debe difundirse ampliamente.
                                                                                                                    Gracias.

No hay comentarios: