martes, 26 de mayo de 2009

NACE TERCERA VIA PARA DESTRONAR A ELBA ESTHER GORDILLO , LA CORRUPTORA DE MENTORES




A la cabeza está Carlos Jonguitud, hijo del líder del mismo nombre que durante 16 años controló el magisterio, hasta que la “traición” convenida del ex presidente Carlos Salinas y Gordillo Morales, dice, lo despojó del poder para dejarla a ella al frente del sindicato más grande de América Latina.
México, D.F..- Para “desmantelar el poder político” de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, nació el movimiento Tercera Vía, que concentra a 100 mil maestros de todo el país, unidos por el engrudo del “odio y la aversión” hacia la maestra.

A la cabeza está Carlos Jonguitud, hijo del líder del mismo nombre que durante 16 años controló el magisterio, hasta que la “traición” convenida del ex presidente Carlos Salinas y Gordillo Morales, dice, lo despojó del poder para dejarla a ella al frente del sindicato más grande de América Latina.

“De aquella maestra que nosotros recordamos viviendo en una azotea de La Merced nació un monstruo de mil cabezas políticas y económicas. Y mi padre no hace más que lamentarse, se siente avergonzando por no haber intuido lo que ella era, por no haberla probado más.”

Apoyado, dice él, por gobernadores de todos los partidos, empresarios y ex dirigentes de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Carrillo está decidido a enfrentar a Gordillo rompiendo las amarras del Partido Nueva Alianza (Panal) sobre el magisterio, porque desde dentro del sindicato, admite, “no podemos romper su hegemonía porque controla el órgano de gobierno y los recursos”.

Pero afuera, explica, promoverá entre el magisterio la desafiliación masiva y el voto de castigo contra el Panal, que se ha convertido en un poder paralelo para la maestra, un mecanismo de presión y chantaje. “La única manera que tenemos de romper ese poder es acabando con la estructura paralela del Panal, que ella creó, fortaleció y en la que invirtió todo. El Panal es ahora su fuerza política, a través de su partido negocia elecciones y candidaturas para sus allegados. Gordillo ya no es sólo una líder sindical, sino una marchante de puestos de elección popular que se gana lealtades ofreciendo diputaciones, gubernaturas, y los maestros sólo le sirven para tal fin”.

En entrevista, Jonguitud explica los mecanismos que ha utilizado Elba Esther Gordillo para promover la afiliación masiva de los maestros, el voto corporativo y la venta de apoyo político del sindicato, convirtiendo a los maestros en promotores de sus intereses políticos y en una fuerza que amenaza con hacerse del control de las próximas elecciones desde las casillas. Como ocurrió en los comicios federales de 2006, dice, pero entonces no hubo oportunidad de probarlo.

“En 2006 se denunció tarde la sustitución de funcionarios de casillas por maestros: fueron más de 50 mil funcionarios sustituidos por maestros”, asegura.

Pero a diferencia de aquellas elecciones, asegura, ahora “los estamos esperando, porque tenemos el padrón y la nómina del SNTE y estamos preparados para ofrecer evidencia. Si hay una sustitución sistemática de funcionarios de casilla y dicen que es legal, entonces no tiene vergüenza el IFE. Por eso queremos que el IFE exhiba el nombre de la persona que sustituirá al ciudadano en casilla, ése que el IFE capacitó y no se presentó, para comprobar si su lugar lo ocupó algún maestro”.

Ahora, además, para desventaja de Elba Esther Gordillo “ya sabemos quiénes son sus operadores electorales: sus nombres y puestos, los que la han ayudado a construir una estructura electorera con cargo al erario” que está usando en favor del Panal.

“Calculamos que ha desviado aproximadamente 500 millones de pesos, entre uso de infraestructura, tiempo y dinero para promover el voto en favor del Panal. Sabemos que 70 por ciento de los jefes de supervisores e inspectores andan de promotores del voto en horarios de trabajo. Gordillo trae un ejército pagado de 85 mil maestros promoviendo el voto en las escuelas y su meta son tres millones de votos para su partido, con una inversión de 350 millones de pesos. Esto es una estructura paralela al IFE”, asegura.

Su operación electoral ya está en marcha, advierte, y en Hidalgo hay pruebas que lo demuestran: “Descubrimos un programa que le denominamos Domicilia a tu Maestro, que es la peor desfachatez del mundo. En ese estado Elba Esther tienen a tres candidatos. Para asegurarles el triunfo ha presionado a maestros de otros distritos para que se afilien en los distritos donde compiten los candidatos del Panal. Les pide sus recibos y los credencializa. La denuncia ya está en el IFE, ya estalló el escándalo en el estado, pero han intentado que no salga de allí”.

Carlos Jonguitud sabe que su nombre levanta suspicacias, que llama al cálculo. ¿Vuelve por lo que un día perdió su padre? “No. No me interesa el liderazgo del SNTE”. Pero quiere reformas y ofrece transparencia. Democracia dentro de un gremio que ha perdido toda su autoridad moral: “los maestros, y no el Estado, son vistos como los responsables del fracaso educativo, pero queremos dejar claro que la responsable de la educación que reciben los niños, que no sirve para nada, es Elba Esther”.

Por ello ha sumado odios y aversiones dentro y fuera del sindicato para enfrentarla en lo que más le duele, dice, que es su partido. “Mi meta es que desaparezca el Panal porque allí está su fuerza. El sindicato no es más que un grupo de burócratas que giran alrededor del control férreo que tiene Elba Esther sobre los recursos. Son 100 mil dirigentes que se sostienen sobre la base de un sindicato de millón y medio de agremiados. Pero ese sindicato ya no le genera el poder y el dinero suficientes y por eso crea el Panal”.

Tercera Vía no va sólo en la batalla a muerte contra Elba Esther Gordillo. Su campaña contra el Panal está sostenida por un fondo en el que han contribuido gobernadores, empresarios y 180 ex líderes seccionales del sindicato, “hartos de la maestra”, de sus presiones, chantajes y amenazas. “Ya rebasó a todo el mundo y ha dejado muchos cadáveres en el camino”.

—¿Y qué consejo le da su padre, Carlos Jonguitud Barrios, para enfrentar a Gordillo?

—Cuídate y encomiéndate a Dios, es lo que tienes que hacer.






Por: Excélsior

1 comentario:

GILBERTO dijo...

adelante compañero maestro aqui en puebla tambien estamos hartos de los chantajes y amenazas de la profra. Elba Esther

espero que nos visiten en el estado para sumarnos al destrono de la arpía